viernes, 28 de enero de 2011

Rianxo, tierra de Castelao...

En este precioso pueblo nació el ilustre escritor Castelao, todo un símbolo en la historia de Galicia. Por eso, tanto si eres gallego como no, es importante conocer dónde vivió, su casa, que se encuentra en el número 42 de la Rua de Abaixo. Hará cosa de dos años que la Casa de Castelao fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) no sólo por quién vivió allí, si no también porque es una  de las pocas construcciones que conserva tal cual como en su origen, y es un modelo de la vivienda de clase media en una villa pesquera gallega.

Otro célebre escritor natural de Rianxo es Rafael Dieste. Si continuamos todo recto por la Rua De Abaixo, nos encontraremos con una plaza que lleva su nombre, y que dicen, que ahí se forma el conjunto histórico artístico de este pueblo, pues aquí se encuentran la Iglesia de Santa Comba, el Pazo de Marcelo, y un cruceiro Barroco...

Dicen de Rianxo que en los bares del centro del pueblo, junto el puerto, se sirven unas muy buenas tapas. Así que cualquier tasca es buena para ir a reponer fuerzas para después dar un paseo por todo el puerto y el paseo marítimo y cerca de éste nos encontramos con un hermoso jardín que llama la atención a los visitantes por sus fuentes...

Por otro lado, también podemos visitar las playas, dicen que la más larga de Rianxo es la de Tanxil, y que la más bonita de todo el pueblo es la Playa de As Cunchas, yo no sabría por cual decantarme, así que os dejo fotos de ambas, por si queréis dar un paseo por la playa.

Playa de Tanxil

Playa de Tanxil

Playa de As Cunchas

Por último, para disfrutar de una tranquila, agradable y 'enxebre', os recomiendo dos casa rurales, para que podáis elegir. Por un lado, la Casa Ermida, que es una casa de labranza típica gallega, y por otro lado la Casa Aldea Os Muíños, que es un antiguo molino vivienda de principios del siglo XIX adaptada a los nuevos tiempos, y en mi opinión es el que más encanto tiene.

Casa Aldea Os Muiños



....Y hasta aquí Rianxo! ¡Nos vemos en Boiro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario