O Rosal es un pequeño municipio que se encuentra al lado de A Guarda, es muy conocida por sus muíños, un importante patrimonio etnográfico y cultural a la par de curioso. Y ésta será nuestra primera parada en este pueblo.
Los Muíños de Picón y de Folón conjunto declarado BIC, lo forman 67 molinos hidráulicos, que llaman la atención por el modo en que están colocados, en hilera, una encima de otra, para aprovechar el paso de agua y aumenta su fuerza motriz, a la que causa un hermoso impacto visual.
A lo largo de nuestro recorrido por los molinos, veremos inscripciones, tanto en los senderos como en los propios molinos.Una vez que hayamos subido todos los molinos de Folón, en 'Chan da Cereixeira', aprovecha para sacar la cámara, ya que podemos disfrutar una de las vistas más bonitas de Galicia, podremos apreciar la desembocadura del Río Miño, el Valle del Rosal, el Monte de Santa Tecla (que anteriormente habíamos visitado y el país vecino, Portugal
Al descender, seguramente tu estómago te pedirá combustible, así que es el momento ideal para probar el producto estrella de este municipio. Los mirabeles. ¿Qué son los mirabeles? Son una especie de ciruela amarilla, introducidas en O Rosal desde los años treinta desde la Selva Negra en Alemania) pero con un sabor algo más suave y agradable. Se suele comercializar en conservas (así que no dudéis en llevaros unas cuantas para casa), y las más famosas son las que hacen en el convento de las monjas carmelitas. Se suele preparan en aguardiente o en almíbar, ya de por sí son deliciosas, pero no dudes en innovar y añadirle otros condimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario